VIVER-TRUFICULTURA
Producción de planta micorrizada en nuestros viveros ubicados en Viver (CS) Nuestra producción parte de la experiencia en la recolección de planta silvestre y del comienzo en la investigación de este producto en Francia, Italia y España.
Su producción se realiza en contenedores especiales para evitar los bucles en el sistema radicular y, con el procedimiento de doble micorrización conseguimos una planta bien micorrizada y de alta calidad.
Variedades que producimos:
- Encina (Quercus Ilex)
- Roble (Quercus Faginea)
- Avellano (Corylis Colurna) y (Corylis Común).
Disponemos de planta perfectamente micorrizada.
Conocimiento a tener en cuenta
Es importante tener un conocimiento del suelo en el que vamos a realizar la plantación con árboles truferos, y hay que tener en cuenta la densidad de plantas que nos gustaría poner.
- Suelos profundos y frescos, avellanos.
- Suelos profundos, robles.
- Profundidad media y pedregosos, encinas.
- Suelos poco profundos, coscojas.
Siempre podemos ir a plantaciones mixtas, con diferentes variedades de árboles.
Los suelos deben de ser francos, bien equilibrados entre arcillas, limos, arenas y gravas.
El pH (potencial de hidrógeno) debe de estar entre 7,5 y 8,5.
La densidad de la plantación gira en consonancia con el tipo de poda que pretendamos realizar.
Conocimiento a tener en cuenta
Además de una planta perfectamente micorrizada del tipo de trufa que queremos cultivar y los trabajos culturales a realizar, es importante conocer los siguientes parámetros:
Básicos
Conocer el tipo de suelo, altitud, publimetría, disponer de una planta perfectamente micorrizada del tipo de trufa que queremos cultivar y los trabajos culturales a realizar.
EL SUELO
Ha de ser calizo y franco con un pH entre 7.5 a 8.5 y con bastante materia orgánica no fertilizada.
LA ALTITUD
Dentro de nuestra zona mediterránea son recomendable altitudes entre 600 y 1200 m. Cuanto más al sur, mayor altitud y al contrario.
La trufa no es muy calurosa, en España pueden encontrarse truferas a 400 m de altitud en la zona norte.
LAS LLUVIAS
Anualmente, tiene que llover por encima de los 500 l/m2 anuales y con tormentas de verano bastante abundantes. De todos modos, el agua de lluvia puede complementarse con riegos.
El suelo
Lo primero es conocer las características básicas del suelo en el que queremos realizar el cultivo. Ha de ser calizo y franco con un pH entre 7.5 a 8.5 y con bastante materia orgánica no fertilizada. Según los análisis realizados en 50 truferas en sus distintas fases de desarrollo obtuvimos los siguientes resultados:
• 5PH OPTIMO entre 7,70 y 8,30
• CONDUCTIVIDAD entre 40,00 y 152,00
• NITRÓGENO % entre 0,06 y 0,35
• FÓSFORO ASIMILABLE ug/g entre 1,83 y 6,22
• P205 entre 0,60 y 0,80
• POTASIO Meg K/ 100g entre 12,10 y 43,80
• MAGNESIO ASIMILABLE mg/ entre 27,00 y 30,20
• 100g entre 11,80 y 12,30
• CARBONATO TOTAL % CaC03 entre 5,65 y 16,18
• CALIZA ACTIVA % Ca0 entre 1,44 y 4,70
• CALCIO ASIMILABLE mg/100g
• MATERIA ORGANICA %
• ARCILLAS % entre 1,20 y 34,70
• LIMOS % entre 5,50 y 17,80
• ARENAS % entre 11,60 y 31,00
• GRABAS % entre 30,70 y 67,80
El suelo tiene que estar en pendiente ligera y buen drenaje.
Y aún sabiendo que estos son los resultados obtenidos de los análisis de cincuenta truferas en sus distintas fases de desarrollo, quiero decirles que hasta la fecha no se tiene conocimientos de que todos estos nutrientes tengan consecuencias directas en el desarrollo de las trufas.
EL pH
Es fundamental, pues es el camino que tienen que recorrer el micelio para colonizar el suelo y mide el grado de acidez que existe, el micelio de la trufa Tuber Melanosporum se desarrolla más y mejor en un pH.
Textura
La textura de suelo a de ser franca, sus parámetros está reflejados en la tabla anteriormente descrita, son necesarios por las características que tienen, pues no se conocen truferas fuera de estas condiciones.
Materia Orgánica
La materia orgánica es fundamental para el desarrollo y crecimiento de las trufas, tiene las funciones importantes de aireación del suelo, acumulación y retención de aguas y por supuesto sirve de alimento para el engorde de las trufas.
El Agua
Al tratarse del cultivo de un hongo es primordial que dispongamos de agua, no es que sea necesariamente precisa pues la mayoría de las plantaciones realizadas asta la fecha se han realizado en tierras de secano, en años de buenas lluvias las cosechas son mejores.
La Temperatura
Siendo la trufa un hongo de temperaturas mediterráneas y que aguantan bien el calor del verano no soportan las temperaturas en exceso ni prolongadas, por eso en nuestras latitudes.....